A MI ABUELA
Ya se acerca el día de la madre, para mis padres es un día melancólico... ellos no tuvieron mucho tiempo con su Mamá; mi Papá la tuvo hasta los 8 años, murió por cáncer al estomago según los familiares. mi Mamá no se crió con la suya por conflicto de tenencia, terceras personas directa e indirectamente se tomaron atribuciones no correspondidas.
Mi papá desde que tengo memoria, cada vez que habla de mi Abuelita Justina y en lo parecida que soy a ella muestra con lagrimas en los ojos, cuanto la extraña y la gran falta que aun a su edad le hace.
Mi mamá, imagino yo por todo lo vivido la diagnosticaron depresión crónica, cuando yo tenía 10 años. después de mucha terapia psicológica descubrió que una de sus grandes tristezas era la ausencia del amor de madre. mi Abuelita Faustina.
Le costó mucha dedicación; mucho amor, mucha paciencia y comprensión a mi Papá, poder sacarla de la depresión a mi Mamá y algo que considero que fue de gran ayuda fue permitirle que se aventure a buscar a mi Abuelita Faustina, en Chiclayo. cuando mi mamá se reencontró con su Madre pudimos darnos cuenta que gran parte de su corazón volvió con ella... Empezó a viajar seguido para recuperar el tiempo perdido; la pude conocer, por fin podía decir que tenía una Abuelita de verdad.
A mis 21 años viaje a Chiclayo por primera vez, al matrimonio de una prima, y tuve la oportunidad de conocer al esposo de mi Abuelita, que" ser" tan lindo que la quiso a mi mamá como a su propia hija y se ganó un espacio en mi corazón porque fue parte de la sanación de mi mamá.
Fuí muy ingrata; no me di tiempo de conocerlos más, de visitarlos. me pesa el alma porque me contentaba que mi mamá vaya y pase tiempo con ellos, de conversar por telefono y nada más. en mis años que considero como perdidos tambien los cuento porque me alejé de ellos, me fui de mi casa por decisión propia es verdad; para curar mis herida, para crecer como persona y logré obtener lo que quise pero no me di cuenta que no solo por mi pasaron los años sino tambien para ellos, tiempo que pude haber aprovechado.
Mi Abuelito Peña, esposo de mi Abuelita, falleció el 1ero de abril del 2018, faltando un mes de su partida lo diagnosticaron cancer terminal... a los meses mas tarde mi Abuelita se fue con él, un 19 de noviembre del 2018, murió de un paro cardio respiratorio. pude haber hecho más, pero fui confiada pensando que tendría tiempo de estar a su lado.
La veo a mi Madre hoy convertida en abuela por tres hermosos nietos, hijos de mis hermanos. y por fin puedo ver de cerca que significa tener a tus abuelos en tu vida, lo bien que hacen y la suerte que tienen aquellos que crecen con ellos.
Ustedes dos, son mis estrellitas en el cielo, que cuando miro con melancolía siento que ustedes me cuidan. perdón por ahora sentir tristeza de que no estén conmigo, perdón por no haber hecho espacio en mi vida para dejarme querer más. cuando veo a unos viejitos en el hospital, no saben cuanto deseo haberlos tenido al menos así... como enfermera entrego lo mejor de mí, porque así me hubiese gustado que les traten a ustedes. me quedo con esa imagen de verlos juntos sonriendo, viejitos de mi corazón. con mis brazos extendidos al cielo y con lagrimas en los ojos les mando un abrazo infinito a los dos.
Comentarios
Publicar un comentario